miércoles, 23 de julio de 2008

Portada Boletin Dominical 22 Junio de 2008


Primera lectura: Jeremías 20, 10-13
Salmo 68: “Que me escuche tu gran bondad, Señor”
Segunda Lectura: Romanos 5, 12-15
Evangelio: San Mateo 10, 26-33

¡ NO TENGAN MIEDO!

En la primera lectura se narra un momento crítico en la vida del profeta Jeremías, que se lamenta en su soledad, sintiéndose amenazado por las calumnias y los proyectos que amigos y enemigos traman contra él. Los adversarios se muestran hostiles al profeta y a su predicación, quieren acabar con él, se burlan de su predicación y maquinan su destrucción.

De forma imprevista las palabras del profeta toman la forma de una oración confiada y serena: “Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado”. Junto al profeta desamparado y marginado, aparece el Señor, defensor del débil y del indefenso.

Para ayudar a la reflexión:

En la misión el apóstol se juega la vida y corre el riesgo del rechazo, de la persecución e incluso de la muerte. Por eso Jesús anima a quienes envía en misión diciéndoles: “No tengáis miedo a los hombres”. Es significativo que se repita tres veces en el texto la exhortación de Jesús a no temer: “No tengan miedo”. Es la misma frase con la que el Señor resucitado, saluda a los discípulos después de la pascua: “No tengan miedo”. Es Cristo mismo quien dirige a la comunidad eclesial la exhortación a superar el miedo en la misión.

Jesús recuerda la amorosa providencia de Dios, que como Padre bondadoso está atento a pequeñas y frágiles realidades de este mundo (los gorriones, los cabellos de la cabeza). Pues si “vuestro Padre”, afirma Jesús, actúa de este modo con los pájaros y los cabellos, es evidente que es mucho más cuidadoso con la vida preciosa de sus hijos, pues “no hay comparación entre vosotros y los gorriones”. La fe en la providencia del padre sostiene la misión cristiana, infundiendo en los apóstoles confianza y valentía.

No hay comentarios: