miércoles, 23 de julio de 2008

Portada Boletin Dominical 01 Junio de 2008


Primera lectura: Deuteronomio 11,18.26-28.32
Salmo 30: “SÉ LA ROCA DE MI REFUGIO, SEÑOR”
Segunda Lectura: Romanos 3,21-25ª.28
Evangelio: San Mateo 7, 21-27
LA CASA EDIFICADA SOBRE ROCA, Y LA CASA EDIFICADA SOBRE ARENA
En el evangelio de hoy se nos pone frente a dos verbos: “escuchar” y “actuar”. Sobre la unidad de estos dos verbos Jesús trenza su enseñanza, ya que puede acontecer que escuchemos y no actuemos. Cuando esto sucede nos parecemos a una casa edificadasobre arena.
Los ranchitos que pueblan los cerros corren el peligro de desplazarse pendiente abajo y desaparecer con todo lo que poseen sus moradores. Eso mismo es lo que denuncia Jesús: “El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y arremetieron contra la casa, y se hundió totalmente”.
Entonces no valdrá gritar: “Señor, Señor”, porque lo que vale ante Jesús es “cumplir la voluntad del Padre que está en el cielo”. Lo que Jesús pide es escuchar y cumplir. También se rompe la unidad entre los dos verbos si actuamos sin haber escuchado primero.
En ese caso se suele actuar según el propio criterio y se puede caer en el activismo, como señala el evangelio: “Aquel día muchos dirán: Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?”
Y entonces, los que no supieron escuchar primero, tendrán que oír la terrible palabra de Jesús: “Nunca os he conocido”.Y es que el que no escucha a Jesús que nos habla del Padre que está en el cielo, del que debemos cumplir su voluntad, nunca podrá rezar un verdadero «Padrenuestro».

No hay comentarios: