jueves, 6 de marzo de 2008
Portada Boletín Dominical 09 de marzo de 2008
Primera lectura: Ezequiel 37,12-14
Salmo: Nº 24 "Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa"
Segunda lectura: Romanos: 8, 8-11
Evangelio: San Juan: 11, 3-7.17 20-27. 33b-45
JESÚS, ES VIDA
Dios es protagonista de nuestra conversión. Dios nos saca de nuestro pecado para ponernos junto a Él del mismo modo que sacó al pueblo judío del exilio y lo restableció en la tierra prometida. Ezequiel nos recuerda en la primera lectura este protagonismo de Dios: yo abriré sus sepulcros; yo les sacaré de sus sepulcros; yo les infundiré mi espíritu y vivirán.
El evangelio de este domingo nos ofrece la tercera, y última, catequesis bautismal que la tradición empleaba para preparar a los catecúmenos al bautismo que recibirán en la Vigilia Pascual. Se trata de la resurrección de Lázaro descrita por San Juan. Que Jesús resucite a un muerto, a Lázaro en este caso, significa que Jesús tiene poder para dar la vida. Y como consecuencia esto nos debe llevar a reconocer que Jesús es el Mesías, el enviado de Dios pues sólo Dios tiene poder sobre la vida y la muerte, sólo Dios da la vida y la quita.
Pero Jesús no sólo se presenta como dador de vida sino como la misma vida. Yo soy la resurrección y la vida, dirá Jesús en el evangelio. Jesús es realmente la vida verdadera pues Él da sentido a la vida, pues Él nos ofrece un modo de vivir diferente. Jesús nos entrega una vida en plenitud, una vida que permite que la persona se desarrolle en todas sus dimensiones aquí y ahora, y una vida que no termina con la muerte sino que se prolonga para toda la eternidad. "El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá"
El bautismo nos injerta en la vida de Cristo. Con su recepción comenzamos a vivir en Cristo de tal modo que su vida pasa a nosotros. A partir del bautismo participamos de la vida del Resucitado. A partir del bautismo el Espíritu vivifica nuestro cuerpo. Pero nosotros podemos acoger o rechazar esa vida que recibimos como un don. ¿Cómo acojo y vivo la nueva vida que recibí en mi bautismo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario